Esa es una demo sencilla que pueden repetir en pocos minutos y crear una solución de buen impacto en la organización. El único requisito es tener los datos ya consolidados en una hoja Excel, en una sola tabla de una sola hoja. Algo así como la hoja que usaré yo (*):

01-01-1-demosimpleexcel

Como se aprecia, es una lista de facturas o comprobantes de venta de las cuales se tiene cierta información: el lugar donde sucedió la venta, el cliente que la compró, el vendedor, etc. Por supuesto está el monto de ventas en la columna G y la cantidad vendida en la columna H.

Lo único que tenemos que hacer es subir este archivo a Power BI. Para ello debemos estar ya registrados en el servicio (ver detalle aquí) y debemos haber firmado en él (sign in). Habiendo hecho esto, debe aparecer esta pantalla:

obtenerdatos


Nota:
Si ya habías firmado antes en el servicio y esa pantalla ya no aparece automáticamente, solo tienes que hacer clic en el botón “Obtener Datos” que debe estar en la parte inferior izquierda de tu pantalla. El botón se ve así:

obtenerdatosboton


 

En la pantalla “Obtener datos”, de las cuatro opciones que aparecen, seleccionamos “Archivos”. Aparecerá una nueva pantalla:

obtenerdatosarchivos

En ella seleccionamos “Archivo Local” (la primera opción de la izquierda) y aparecerá una ventana del explorador de Windows. Ahí buscamos nuestro archivo, en este caso se llama “Facturas”, y hacemos clic en “Abrir” (“Open” en la pantalla que muestro abajo porque mi Windows está en inglés)

openexcel

Finalmente, aparecerá esta pantalla:

importarocargar

Aquí seleccionamos “Importar” los datos. Esto hará que los datos que están en Excel suban al motor “en memoria” de Power BI.

Aparecerá un mensaje en la parte superior derecha que nos invita a ir al panel (vacío) recientemente creado. Podemos hacer clic ahí para estar en el panel nuevo. Este es el mensaje al que me refiero:

iralpanel

Listo, estamos a punto de comenzar a graficar y sorprendernos con los resultados. En este momento debemos ver esto en nuestra pantalla:

dashboardinicial

Llamo su atención sobre la línea que dice “pregunte algo sobre sus datos”. Efectivamente, escribir una “pregunta” ahí nos mostrará cosas interesantes. Qué tal si escribimos simplemente “Ventas” (sin las comillas). Recordemos que ese era el nombre de la columna G de nuestra hoja Excel. Aparece automáticamente el total de ventas.

show-ventas

Interesante. Pero mejor escribamos a continuación “por territorio”

ventasporterritorio

¿Qué tal? Automáticamente eligió una visualización para mostrar las ventas por territorio. ¿Intuitivo? Me parece que sí. Vayan explorando combinaciones de campos y opciones de gráficos que este artículo está un poco largo y lo culminaré mañana construyendo el dashboard completo.

(*) Pueden descargar el archivo de ejemplo que estoy usando desde aquí: facturas