El pasado 3 de mayo, Microsoft anunció cambios importantes en el licenciamiento de Power BI. Estos cambios los explicamos en esta publicación. Como ahí se indica, este 1ro de junio entrarán en vigencia. Resumimos a continuación lo que sucederá en algunas horas, como para estar todos advertidos:

  • Los usuarios de Power BI gratuito tendrán toda la funcionalidad que antes solo venía con la versión pagada, a excepción de “compartir y colaborar” (Microsoft parece llamar “sharing and collaboration” de manera resumida, a todas esas funcionalidades que no estarán en la versión gratuita)
  • A los “usuarios elegibles”, además de llegarles un correo electrónico con los detalles que continuación detallo,  les aparecerá una ventana tipo popup al momento de firmar en el servicio Power BI (la página web). En esa ventana podrán solicitar un “Extended Pro Trial” (una versión de prueba extendida de la versión pagada). La duración de esta prueba será hasta el 31 de mayo de 2018. No importa si la solicitud de prueba se realiza el mismo 1 de junio de 2017, o -por ejemplo- recién el 1 de febrero de 2018, en ambos casos la prueba culminará el 31 de mayo de 2018. La ventana mencionada será como la que se muestra a continuación:

  • Un usuario “elegible” es aquel que cumple con los dos requisitos siguientes:
    • Tiene una cuenta gratuita de Power BI
    • Tiene que haber estado activo (léase haber firmado o haber hecho “login”), entre el 3 de mayo de 2016 y el 2 de mayo de 2017 (léase, durante los 12 meses anteriores al anuncio oficial de Microsoft)

Nota: No hay problema si un usuario ya había usado previamente -o está aún usando- la prueba de la versión pagada de 60 días: sigue siendo “elegible”. Por el contrario, si la versión de prueba de Power BI se obtuvo a través de la consola de Office 365 (en la cual se entrega un bloque de 25 licencias de prueba), entonces en este caso esos usuarios NO son “elegibles”.

  • Si se decide no activar la prueba, aún se puede solicitar la misma (hasta antes del 31 de mayo de 2018), usando el centro de notificaciones del servicio Power BI. Este se encuentra en la parte superior derecha de la página, en el ícono que parece un globo de historieta. Para más referencia, referirse a la siguiente ilustración:

  • Evidentemente, al finalizar el periodo de prueba uno puede decidir pasar (pagando) a la versión Power BI Pro, o regresar a la versión gratuita.

Si desean mayor información, les recomiendo esta publicación oficial de Microsoft (en inglés). De hecho, me basé en dicha publicación para este artículo.

 

(*) La elección de “La Persistencia de la Memoria” del genial Salvador Dalí como cuadro que encabeza este artículo, fue porque me hace pensar en lo relativo del tiempo que ha pasado en Power BI. Para mí, usuarios antiguo de Power BI, estas semanas parecen haber sido muy largas y haber traído una vorágine de cambios cuando en realidad fue un solo cambio y haber sido hace poco.