Efectivamente, después de esperar un tiempo, el producto favorito de todos nosotros (no solo por lo gratuito sino por lo potente) adquirió la capacidad de actualizarse solo. Les explico.

Hace aproximadamente un mes (*), que Power BI está disponible en el “Windows Store”, tal como lo ven en esta figura.

power bi desktop store

Antes, uno tenía que descargar el software, eligiendo el idioma y la arquitectura adecuada  (32 o 64 bits). Y luego, mensualmente, actualizarlo gracias al recordatorio que aparecía en la parte inferior derecha de la ventana de Power BI Desktop. El recordatorio se veía como sigue:

Captura1

Ahora, uno lo puede instalar directamente desde la tienda de Windows. Esto trae varias consecuencias positivas:

  • Power BI Desktop puede actualizarse solo, en proceso “background”, y no se necesita tener permisos de administrador en la PC local ni para instalarlo ni para que se actualice.
  • Se actualiza tan pronto sale la nueva versión.
  • El tamaño de la descarga es mucho menor. Ya no habrá que descargar más de 100 Mb cada mes. Desde la tienda de windows, las descargas son solamente de las partes del producto que han cambiado.
  • El idioma de Power BI Desktop dependerá del idioma configurado en Windows. Dicho idioma se determina cada vez que inicia Power BI Desktop. Esto se explica en este artículo. (**)

Nota: En la tienda solo está disponible la versión de 64 bits

Pese a que aquí dice que no se puede instalar lado a lado (“side by side”) la versión descargada con la versión de la tienda de Power BI Desktop, tengo ambas instaladas en mi máquina. En la foto siguiente, verán que ambas son versión “Setiembre 2017”.

power bi desktop tienda side to side

En esta foto, tomada luego de un mes, notarán que la ventana de la derecha (la de la tienda), ya es la versión de octubre 2017 y la otra ha permanecido en la versión de setiembre. Yo no hice ninguna actualización manual. Todo ocurrió automáticamente.

power bi desktop tienda side by side 2

Finalmente, les muestro la misma foto pero con fecha de hoy. Ello me permite mostrarles las diferencias entre las dos versiones, para reconocer a simple vista si están ante una versión “instalable” o ante la “descargada desde la tienda”. Al menos por ahora, la versión de la tienda:

  • Incluye un menú de ayuda “Help”
  • No incluye el botón de “Feedback” (emoticon sonriente)
  • La palabra “Visualización” está en mayúsculas.
  • El ícono en la barra de Windows es distinto. El de la derecha es de la versión de la tienda.

Todas estas diferencias están marcadas en rojo en la foto de abajo. Cabe notar, que con la actualización de noviembre de Power BI Desktop, la única diferencia visible que persiste es la del ícono en la barra de Windows (****)

side by side 3

Notarán además algo subrayado en verde en la ventana de la derecha de la foto anterior. En la versión, aparece un número (841) que es diferente al de hace algunos días (543 en la foto anterior). Esto mostraría, a mi entender, otra ventaja de la versión de la tienda (no documentada en la publicación oficial de Microsoft): Power BI Desktop de la tienda parece tener “mini actualizaciones” durante el mes.

Por lo expuesto, conviene en gran parte de los casos, usar la versión de la tienda. Las excepciones que veo son:

  • Aquellos que usan Power BI Report Server. Ellos necesitan una versión especial de Power BI Desktop. Esa versión la descargan desde aquí (en este momento la última versión data de junio de 2017).
  • Aquellas empresas que quieren controlar minuciosamente la versión que utilizan sus usuarios. Ellas deberían distribuir la versión “descargable” usando los métodos empresariales que decidan (por ejemplo, software que distribuye software).
  • Aquellos que aún no están en Windows 10 (***)

(*) se anunció en el evento llamado “Ignite 2017” (25.set) y luego, en el anuncio de la versión de octubre de Power BI Desktop (5.oct), se dedicó una sección a la noticia.

(**) Nunca pude hacer funcionar esta característica en mi instalación de Windows (instalación en español en una máquina virtual dentro de una Mac).

(***) Actualización del 13 de noviembre de 2017